Beirut, 22 oct (Prensa Latina) Como era esperado, Saad Hariri retornó hoy al cargo de primer ministro de El Líbano, tras recibir apoyo de 65 diputados de 118 presentes.
En una primera alocución, prometió formar lo más rápido posible un gabinete de especialistas sin vínculos ajenos a los partidos con la intención de sacar al país de la peor crisis económica en décadas.
El regreso de Hariri se registra a casi un año de su dimisión bajo el peso de un levantamiento popular antigubernamental iniciado el 17 de octubre de 2019 que protestaba contra la corrupción y la ineptitud del Gobierno.
Un total de 53 legisladores se negaron a nombrar un candidato alternativo y dos más estuvieron ausentes.
Después de la designación de Hariri, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, mostró optimismo con que se instalaría un Gabinete más rápido de lo esperado.
También se refirió a las diferencias entre los partidos Corriente Futuro, del primer ministro, y Corriente Patriótica Libre, fundado por el actual mandatario Michel Aoun, y ahora dirigido por el excanciller Gebran Bassil.
Esta última facción se opuso a la candidatura de Hariri, al igual que Fuerzas Libanesas.
Hariri recibió el apoyo de su partido, del Movimiento Amal, de Berri; del Partido Socialista Progresista, del Movimiento Marada y de los bloques Centro Independiente, del Partido Social Nacionalista Sirio y del partido Tashnag.
«Agradezco a mis compañeros y a quienes me nombraron para formar un gobierno, cuya tarea prioritaria es implementar las reformas planteadas en la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron», precisó el jefe designado del Ejecutivo.
La propuesta de Macron busca alejar a El Líbano de la ruina financiera y comprende una hoja de ruta de desarrollo para desbloquear la ayuda internacional.
Parte de ese apoyo fluirá desde una conferencia de donantes que organizará el jefe del Estado francés.
«…estoy decidido a cumplir mi promesa y trabajar para detener el colapso que amenaza nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra seguridad, y a reconstruir lo que fue destruido por la terrible explosión del puerto de Beirut» agregó Hariri.